La religión católica es una que posee una mayor cantidad de miembros y se jacta de ser la más grande del mundo. Muchos creen que este es el argumento definitivo para la existencia de dios y la veracidad de su religión. No sé que tipo de razonamiento puede establecer que la cantidad de adeptos determina la certeza de las cosas. En fin, no es de lo que pienso escribir sino de cómo es que llegan a estas cifras.
Esta es la única religión que conozco en que uno es oficialmente miembro de la iglesia con uno decisión tomada por terceros. En el bautismo, uno aún sin tener uso de razón ya puede aceptar esta religión, a través del sí de sus padres. No se trata pues de lo que uno va descubriendo, la verdad que cada uno encuentra, sino de la que te escogieron y ya tienes impuesta desde antes de que sepas decir "no".
Desde algún punto de vista, el de los mismos católicos, esto es algo irreversible, ya que, de ser bautizado, uno es parte de la Iglesia hasta que Ella diga lo contrario dando la excomunion. Pero sabemos que más allá del nombre y de la religión que oficialmente te hagan profesar, cada quien es libre de pensar según su criterio.
Lo gracioso es que después la Iglesia se queja de sus hijos incoherentes, que claro, nunca estuvieron de acuerdo con todo el asunto de pertenecer a tal o cual grupo, pero ellos serán siempre los "incoherentes", los "traidores"...
El verdadero problema es cuando, luego de ser bautizado, uno se cree el juego y piensa que de verdad sería "malo" traicionar la religión que "con tanto cariño" le impusieron en un momento de su vida del que no tiene ningún recuerdo, pero existió. Ahí están las fotos, las estampitas y además que "los padres no mienten". Uno, inconcientemente, sabe que la idea de un dios invisible es ridícula improbable para decirlo de forma diplomática. Habría muchas otras teorías mucho más creíbles que esas historias que cuentan los domingos, pero pensar así es un pecado y quien les de un espacio en su mente terminará en el infierno.
Lo cuento por experiencia propia. Me imagino que es parte de lo que ocurre con muchas otras personas, muchas de ellas a las que llamas "incoherentes".
Para completar está estrategia, están también todos los colegios financiados por la Iglesia en los cuales se dicta un curso de Religión en el que uno tiene que escribir en sus exámenes que Dios es el único y verdadero para que el profesor te ponga buena nota. Y si eres de las catequesis, más puntos a favor. Colegios en los que difícilmente ingreses si eres de otra religión y no les importa si no hay otro lugar donde estudiar. Es una sociedad en donde o eres católico o tienes problemas.
Lo verdaderamente malo es lo que hacen con muchos para aumentar sus amadas cifras. Qué forma de tan ridícula de pensar. Cuánto daño hacen a la persona por sus propios ideales. La verdadera religión no se mide por la cantidad de creyentes, sino por la fe de quienes la han aceptado con plena conciencia.