Hace un tiempo colgué el video que ven abajo. Porque me sorprendió. Cuando alguien me pregunta por mi ateísmo ya no se qué responder. Y es que cuando uno se declara ateo la otra persona puede tomar "ateo" como sinónimo de "malo", "inmoral", "rebelde sin causa" y cosas peores. Y gran parte de todo esto ha sido obra de Ratzinger y otros líderes religiosos empeñados en amarrar maldad y ateísmo en un solo empaque.
Después de ver el video vemos que su trabajo ha dado frutos:

Pero en el 2:30 podemos ver a una persona que tímidamente va soltando el discurso de "ateísmo-maldad" (que seguro le han inculcado). Veamos que dice que el ateo es malo porque no valora a dios. Presupone la existencia de dios, aun cuando es la cuestión en debate. Pero a mí ella no me parece una persona mala. Hasta se me antoja agradable, inocente y me da un poco de pena. No ella que de seguro es una gran persona, sino lo que han hecho con ella. Que le hayan hecho creer unas ideas tan agresivas y prejuiciosas a una chica (esta es mi impresión) tan sana e inofensiva. Eso me indigna.
Y todo esto es solo una introducción a este super-post que tiene como objetivo responder: ¿Qué es el ateísmo?
Según la RAE, ateo es aquel que niega la existencia de dios. Sabemos que la existencia no puede ser comprobada como falsa, por lo tanto no puede ser negada o al menos no con certeza. La definición de Wikipedia me gustó más:
El ateísmo es, en un sentido amplio, la no creencia en deidades u otros seres sobrenaturales

El anti-clericalismo, por ejemplo. Este blog es ateo y le dedica varios posts a la crítica de la iglesia católica y otras iglesias y a la crítica en general. Los ateos suelen ser muy críticos. No criticones. Críticos. Pensar y cuestionar. Y sobre todo críticos sobre aquellos que se aprovechan de las creencias en seres divinos para ganar poder y autoridad sobre los demás. Pero no necesariamente. Algunos simplemente no creen en dios y se dedican a hacer su vida sin tratar de desmitificar a la gente que vive enceguecida por su fe.
Como en todo, hay muchos estereotipos. Algunos creen que todo ateo es un ser intelectual, otros que son seres amargados, pero todas estas son creencias. Y hay que saber cuestionarlas y analizarlas así como lo hacemos con el tema de dios.