lunes, 16 de julio de 2012

Otra vez, José María


Debo escribir otro post acerca de este controvertido santo que llegó al cielo a pulso de coima y de la presión interna de sus numerarios en el Vaticano (que tampoco se caracteriza por combatir apasionadamente la corrupción).

Pero no vengo a hablar de eso. Sino otra cosa muy distinta que leí. Unas palabras que me dejaron pasmada y me hizo pensar en las muchas veces en que un ateo critica la Biblia por sugerir atrocidades como apedrear a tus hijos hasta la muerte, u obligar a una mujer a casarse con su violador (Deuteronomio 22: 28,29). Los creyentes siempre nos dicen que “esa era la mentalidad de ese tiempo”, que “tenemos que entender el contexto”. Lo que me hace pensar en dos opciones: o dios se mimetiza a la mentalidad del tiempo y la cultura con la que quiera interactuar, sin importar que tan salvaje e inmoral sea esta; o, lo más lógico, podemos entender que estas historias no son más que la invención de este mismo pueblo lo que explica la compatibilidad de ese dios con sus valores, sus costumbres y su filosofía de vida.

De todas formas, lo que sí es cierto es que el creyente promedio no lanza piedras a sus hijas. Si algún desadaptado lo hiciera, iría a la cárcel.

Lo mismo cuando uno hace referencia a la misoginia o el trato humillante hacia la mujer que es recurrente en la Biblia. Los creyentes nuevamente acuden a la misma respuesta y añaden que su posición defiende que “el hombre y la mujer son iguales en dignidad”. Y eso es bueno.

Pero aquí es donde entra Escrivá de Balaguer y deja un mensaje preocupante. “Si queréis entregaros a Dios en el mundo, antes que sabios —ellas no hace falta que sean sabias: basta que sean discretas (...)” escribe en su libro Camino, aforismo número 946. Estas palabras salen textuales de una de esas citas bíblicas a la que nos referimos. Y lo peor de todo es que este hombre es santo, es decir, un camino a seguir para todo católico y el máximo ejemplo de un opusdeísta.  Más aún, no podemos alegar a que haya vivido en épocas remotas o un entorno cultural primitivo, sino que fue un hombre del siglo XX. La misoginia de Balaguer no se limitaría a estas palabras sino que estas se apoyan con el testimonio de diversos ex numerarios del Opus.

Si usted es de los que cree que hombre y mujer son iguales en dignidad, no se santigüe ante este ídolo fraudulento y ruín, no se rebaje a seguir estos ejemplos. Es a usted mismo, y no a ese fariseo, a quien debe escuchar y seguir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO hay moderacion de comentarios, sientase libres de comentar lo que quieran... n.n

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...