viernes, 6 de julio de 2012

Pio XII y el Reichskonkordat


Una historia de amor entre el nazismo y la Iglesia

Hace poco publique un post sobre Hitler. Cuando lo escribí (he de admitirlo) no estaba demasiado informada. Me limite por esa razón a describir lo que el debate entre ateos y creyentes sostenía en cada lado.

Ahora he escuchado (y posteriormente investigado para confirmarlo) sobre un tal Concordato. El famoso Concordato. El Reichskonkordat.

El Reichskonkordat es un concordato (un acuerdo, una alianza) entre nada menos que la Iglesia con el nazismo. Sí. Es tema serio y yo pensé que era invención de ateos poco informados. Pero existió. Es un hecho histórico. No me crean a mí, leanlo ustedes mismos.

El Espíritu Santo también estaría
implicado... ok no. Es broma XD
En pocas palabras, la Iglesia vió conveniente una alianza con el régimen totalitario alemán. Había simpatía por ambos lados. Además, los  nazi detestaban el comunismo, así como lo hizo la Iglesia desde su origen (y lo hace hasta la actualidad). Pio XII afirmó con agrado que "el gobierno alemán ahora estuviera bajo la dirección de un hombre que se opone inflexiblemente al comunismo". Esto hizo que el amor creciera entre ambos.

En ese mismo concordato la Iglesia se comprometía a no criticar el régimen y a cambio el derecho a impartir la educación católica otorgándole pleno control del profesorado (no podían estar más contentos). Entre otros cariños y demostraciones de amor.

Nosotros, los católicos alemanes, apoyaremos con toda nuestra alma y plena convicción a Adolf Hitler y su gobierno (...) El catolicismo alemán (...) tiene que participar activamente en la edificación del Tercer Reich.
Franz von Papen,
Vicecanciller alemán  católico y simpatizante del régimen nazi


Los creyentes tratarán de contraargumentar acudiendo a figuras como Juan XXIII. "Juan XXIII ocultó a muchos judíos en las iglesias para que no los mataran", dirán con esas u otras palabras. Esta información es cierta. Pero no se dejen engañar, esto fue después de que Hitler se portara mal con la Iglesia. Lo que hubo no fue una oposición sino un divorcio. Y sabemos que antes del divorcio siempre hay un matrimonio (un concordato en este caso) y este fue producto de una loca pasión de dos amantes que amaron desmedidamente el poder.

Hoy en día, Benedicto XVI está sacando adelante el proceso de beatificación y canonización para nombrar santo a Pio XII (y los judíos no están muy contentos por esto)... ¿Este es el tipo de hombre que quieren como un ejemplo de vida?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO hay moderacion de comentarios, sientase libres de comentar lo que quieran... n.n

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...