Caín está destinado a errar sin rumbo hasta el fin de los tiempos, pero en ese viaje encontrará distintos escenarios, pertencientes a distintas épocas... El sacrificio de Isaac, la destrucción de Sodoma y Gomorra, la torre de Babel, el diluvio, Job y las incontables guerras de los judios con otros pueblos. Todo esto narrado bajo la mirada crítica de Caín quien cuestiona los tantos excesos del déspota, sangriento, arrogante e incluso inepto que se hace llamar dios a lo largo de la historia del Antiguo Testamento.
¿Qué sentido tuvo el Diluvio si luego la humanidad volvió a ser tan mala como lo fue antes de él? ¿No pensó dios en esto?
¿Cómo es que dios mandase a matar a casi todo su pueblo poco después de establecer el "No matarás"? ¿Y así se considera el Dios del Amor de infinita misericordia?
¿Por qué este dios bueno incitaría a la guerra y exigía grandes holocaustos para glorificar su nombre (que incluían mujeres y animales)?
Estos y muchos otros cuestionamientos plantea Saramago a través de su última y más brillante obra acompañada de un humor fino y un espíritu crítico que volcara sobre alguien que no aguanta críticas: el dios judeocristiano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
NO hay moderacion de comentarios, sientase libres de comentar lo que quieran... n.n