¿Agnóstico o Ateo?

Mucha gente no sabe la diferencia.

Mucha gente no cree en la religión que le trataron de inculcar, pero no sabe si es uno o lo otro.

Mucha gente ignora que uno puede ser ateo y agnóstico.
Al mismo tiempo.

Es por eso qué escribo esto, para que cuando te pregunten qué eres, puedas dar una respuesta segura y que corresponda con tu caso.

El lenguaje cotidiano ha hecho de las palabras "ateo" y "agnóstico" casi sinónimos. Mucha gente suele decir que cuando alguien es ateo, pero quiere sonar más suave dice que es agnóstico. Esto se da. Y se arma una confusión entre ambas palabras.

El ateísmo es una postura de creencia. Un ateo cree que dios no existe (independientemente de la razón de su no creencia). Por lo general, los ateos nos basamos en la evidencia, en la razón, en los argumentos para sustentar la hipótesis de la no existencia de dios. Al ateísmo se opone el teísmo, que es el creer que dios sí exista.

El agnosticismo es una postura de sapiencia. Un agnóstico admite no saber si dios exista o no. Un agnóstico admite no tener certeza del conocimiento en lo referente a dios e incluso un agnóstico podría postular que nadie puede tener certeza de la existencia de dios. Al agnosticismo se opone el gnosticismo, que es el tener certeza de la existencia o la no existencia de dios.

Uno puede creer sin certeza o con ella. (certeza= estar 100% seguro de algo)

Entonces uno puede ser ateo (no creer que exista dios) y agnóstico (no saber si exista o no). También podría ser teísta y agnóstico. O teísta gnóstico. O ateo gnóstico.

Pero ¿qué es dios? Para los que leemos esto, en castellano (ya sean de España o Latinoamerica) seguro pensarán en el dios cristiano. Pero no nos referimos a ese dios. No nos referimos a ningún dios en particular, de ninguna religión. ¿El creador del universo? Quizá. Volvemos a lo mismo ¿qué es dios?

Y ahí viene lo que se llama el ignosticismo. Ante la pregunta ¿Dios existe?, el ignóstico respondería ¿qué es dios? y pediría una definición de dios para poder discernir si tal cosa existe o no, o en todo caso si se puede comprobar su existencia o no.

Por ejemplo: "Dios es un ser que existe fuera del tiempo y el espacio"

Nadie puede comprobar la existencia de algo que existiese fuera del tiempo y del espacio.

Las definiciones de dios son muchas, varían según la religión. No nos referimos a los nombres que tienen, sino a sus características esenciales. Ser perfectos, omnipotentes, creadores del cosmos, omnisapientes, bondadosos, etc. Según estas características, según la definición particular de cada religión, podemos comenzar a discernir si uno es ateo o agnóstico con respecto a ese dios en particular. 

Ninguna religión define a dios como un ser cuya existencia pueda ser probada. Generalmente, se le atribuyen características que no pueden ser demostradas como falsas (carecen de falsabilidad) y se escudan en que nadie puede decir que tal dios no existe y uno siempre debe estar abierto a la posibilidad de su existencia.

1 comentario:

NO hay moderacion de comentarios, sientase libres de comentar lo que quieran... n.n

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...