miércoles, 5 de septiembre de 2012

Los Valores y el Pensamiento Crítico

Nadie tiene ninguna duda de que los valores son imprescindibles en la vida de cada persona y en la sociedad en general, pero uno tendría que preguntarse: ¿cuáles son estos valores? ¿Quién los planteó? ¿Y en base a qué?

Las personas solemos aprender estos valores en el hogar y el colegio. Y, sin embargo, vemos hoy conflictos no entre malos y buenos, como nos lo quiere hacer ver la literatura maniquea que nos invade y en especial al público infantil, sino entre personas que tratan de luchar por lo que creen correcto. Nos damos cuenta de que hay una incongruencia de valores. ¿De dónde sale este problema? De casa. Y de los colegios.


Miles de hogares y buen número de colegios educan en valores. Mejor dicho, en sus propios valores. La gente suele decir que vivimos en una sociedad sin valores. Pienso que es lo contrario, que el problema radica en la manipulación concienzuda de los valores por parte de la familia y los colegios.

Yo sostengo que el valor principal ha de ser el pensamiento crítico. ¿Qué es el pensamiento crítico? Pensamiento crítico es no aceptar pasivamente todo lo que se nos trata de hacer admitir como verdadero o correcto. El pensamiento crítico es aprender a reflexionar y analizar las ideas. En este sentido es un valor epistemológico que “fiscaliza” el conocimiento y, por lo tanto, se ubica jerárquicamente por sobre los demás valores. Es decir, sin pensamiento crítico no podríamos saber cuáles son los verdaderos valores o, como ocurre en nuestro caso, seríamos víctimas de la manipulación de los mismos.

El pensamiento crítico es un ejercicio de reflexión personal. No puede ser grupal, pues esto daría a pie al adoctrinamiento, que es lo opuesto al pensamiento crítico. El adoctrinamiento se caracteriza por inculcar sus valores en base a la tradición, no a la razón y suele oponerse a su cuestionamiento.

Esto es lo que debe enseñarse en los colegios: a pensar con criterio sobre aquello que se nos plantea. De otra forma, caeríamos en el mismo juego en el que hasta los valores pueden ser corrompidos en función de intereses personales, políticos, religiosos o sociales.

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