lunes, 17 de septiembre de 2012

Frases Capciosas


"El hombre encuentra a dios detrás de cada puerta que la ciencia logra abrir".

La frase es de Einstein y tal vez es lo único en lo que todos estemos de acuerdo. ¿A favor o en contra de la fe? Esta es una frase que se presta a muchas interpretaciones y a primera impresión pareciera que defiende la existencia de dios. No es así. Al menos no si uno analiza con cuidado. Leala otra vez.

Ahora imagínese a un grupo de científicos explicando que el universo es infinito y un grupo de creyentes diciendo: "Si el universo es infinito, debe haberlo creado alguien infinito". El hombre encuentra a dios detrás de cada puerta que la ciencia logra abrir. ¿Lo encontró usted?

Lo que la frase quiere decir es que el hombre cree ver a dios en cada nuevo descubrimiento y lo seguirá haciendo sin importar cuantas pruebas presente la ciencia en su contra. El hombre siempre terminará "encontrando" a dios. Esta frase a sido utilizada por muchos defensores de la fe. Repito lo que escuché una vez: 

"Si la mente más brillante del último siglo (Einstein) creyó en un Creador... imagínense. Dice que la ciencia encuentra a dios detrás de cada puerta que el hombre logra abrir. Y es que es verdad (...)"

Fíjese que cambia la frase a conveniencia: "la ciencia encuentra a dios" (el conocimiento humano se choca con dios incapaz de negar lo inevitable). En esta segunda versión pierde todo el sentido de la primera, pues la ciencia no puede sesgarse ante prejuicios. Los prejuicios son propios del hombre, del científico en todo caso (el mal científico), mas no de la ciencia. Esta segunda versión de la frase (que ya no pertenece a Einstein) es la que sútilmente usan los grupos de apologetas cristianos, entre otros. 

Por otro lado, Einstein deja claro su rechazo hacia los dioses personales que plantean las religiones reiteradamente. Si  desea, aquí puede ver y comparar con sus otras frases.

* * * * *

A propósito de frases, tenemos una nueva sección del blog llamada "Frases". Son frases interesantes, una selección de las mejores frases ateas. Estamos pensando en poner frases de los autores, o sea yo y Pike, pero aún no está decidido.

3 comentarios:

  1. SOY SATANISTA Y ME GUSTA QUE LE ACLAREN A LA GENTE IGNORANTE Y SEÑALADORA LO QUE REALMENTE SOMOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ESO NO TIENE NADA QUE VER CON EL ARGUMENTO DE EINSTEIN

      Eliminar
  2. Esta frase la he leido en medios Hispanos y en menor medida en los medios anglosajones, pero hasta ahora no he encontrado una fuente veridica que pruebe que Einstein dijo esa frase. Alguien tiene la respuesta? me pueden escribir a gabmqo@gmail.com

    ResponderEliminar

NO hay moderacion de comentarios, sientase libres de comentar lo que quieran... n.n

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...