miércoles, 7 de marzo de 2012

Agnosticismo, ateismo y teismo (parte 1)

¿Dios existe? Esta pregunta ha sido motivo de debate, de cuestionamientos, de obras extensas y aun sigue ahí. El blog, se sabe, es ateo, pero no nos impide tener una mirada critica y objetiva del asunto, porque antes de ateos, somos agnósticos, y si les suena esto extraño, este post disipara sus dudas.

¿Dios existe? Dos posibilidades. Existe. No existe. Una excluyente de la otra. Si no es una, es otra. Una, necesariamente, debe ser verdadera y la otra falsa. Disyunción exclusiva. Lógica. ¿Cuál es cuál? No podemos saberlo a priori. Pero reconocemos que podría ser cualquiera. De eso y solo de eso podemois tener una certeza absoluta. Esa es, a grandes rasgos, la postura agnóstica. La que se limita a lo cierto.

Ahora, tenemos varios argumentos e indicios (no pruebas) que nos llevan a concluir en la existencia o en la no existencia de Dios. Cada uno tiene una reflexión personal que es alimentada con el intercambio de ideas con otras personas o libros y de ahí puede sacar una conclusión personal e inclinarse hacia una de dos posturas: ateísmo y teísmo.

El teísmo cree en la existencia de dios. El ateísmo cree en la no existencia de dios. Pero ninguno afirma, pues, por un lado, no hay ninguna prueba contundente y definitiva a favor de la existencia de dios y, por otro lado, la inexistencia no puede ser probada. Ambas son posturas de fe, subjetivas y no por eso erradas. Lo errado es afirmar tanto la existencia como la inexistencia de dios, eso es atribuir el valor de verdad a lo incierto.

Ahora, como dije, este blog es ateo, pero antes, en primer lugar somos agnósticos, porque somos concientes de que no podemos afirmar la no existencia de dios, pero nos inclinamos más hacia esa opción.

Si quieren saber las razones, pueden leer nuestras otras entradas.

5 comentarios:

  1. Estoy deacuerdo que no se puede probar la no existencia de dios. Sin embargo divagando en cosas de ateismo encontre el relato de zeitgeist, donde dejan en claro que la creacion de jesucristo es un hecho astrologico, y la copia de otros dioses solares que habian existido antes que el (aunque claro el es el mas famoso). La iglesia introdujo un concepto tan complejo en nuestra mente que nos hace dudar de su existencia, pero el relato de zeitgeist me sono bastante congruente. Otra explicacion posible la otorga el psicoanalisis que segun lo que yo entendi todo empieza con el complejo de Edipo (el matar a tu padre y casarte con tu madre). El hombre al sentirse incapaz de soportar su abandono y debilidad frente a las agresiones de la naturaleza y la sociedad se aferra a una regresion infantil e inventa un dios que le protege: se agarra a su padre, esta vez poderoso. La religion seria asi una neurosis- obsesiva....... Bueno con esto me despido, gracias por dejarme opinar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al contrario, gracias por aportar tu opnion... n.n
      He visto Zeitgeist y tambien me parece contundente, lo del psicoanalisis no lo habia oido, vere si puedo leer algo sobre el tema...

      Eliminar
  2. "El ateísmo cree en la no existencia de dios."

    La persona que CREE en la NO EXISTENCIA de dios no es un ATEO es un CREYENTE.

    ResponderEliminar
  3. Esto lo escribi hace algun tiempo. Sin embargo, rescato la idea de que para entrar al diálogo hay que reconocer que nadie tiene un conocimiento cierto de la existencia o no existencia de dios... El ateismo es una posicion de creencia, pero nuestras creencias no se basan en la tradicion sino en la razon, la observacion, en lo que es y no lo que nos hace sentir más felices.

    ResponderEliminar
  4. Pikero Suzaki dice: " El ateismo es una posicion de creencia, pero nuestras creencias no se basan en la tradicion sino en la razon, la observacion, en lo que es y no lo que nos hace sentir más felices."

    ¿En qué te basas, Pikero, para AFIRMAR que el ateísmo es una posición de CREENCIA?

    ResponderEliminar

NO hay moderacion de comentarios, sientase libres de comentar lo que quieran... n.n

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...