martes, 27 de marzo de 2012

Ateísmo, Agnosticismo y Teísmo (parte 2)

Agnósticos somos todos...


Celeste (Creencias), Naranja (Verdad),
Marrón (Creencias verdaderas), Amarillo (Conocimiento certero)
Parece una frase arrogante, pero después de haber leído la parte 1, sabremos que el agnosticismo es el primer paso que un hombre racional debe dar para entrar a la discusión de la existencia o no existencia de dios. Ya después podremos inclinarnos, en menor o mayor medida, hacia las posiciones teistas o ateistas.

La apuesta de Pascal, el problema del mal, la historicidad de los textos sagrados (sea el caso que sea), todos son buenos argumentos, pero no llegan a ser concluyentes. Sobretodo por la omnipotencia del rey de los argumentos teistas: "Dios escapa a la razón". También conocido como: "Dios no puede entrar en tu cabecita" o "la razón necesita de la fe para poder entender a Dios". O cualquiera de sus paráfrasis.

Me gustaría hacer un paréntesis para comentar sobre esta frasecita, que cada vez se vuelve más popular en la argumentación teísta mediocre. Digo mediocre porque con ese pseudoargumento podríamos validar cualquier cosa. Solo hace falta reemplazar la palabra "dios" por lo que usted quiera defender. Así de simple y se gana un argumento invencible gratis. Stock ilimitado.

Volviendo al tema, me gustaría remarcar el hecho de que la posición agnóstica es simplemente descriptiva del problema y no apuesta por ninguna de las dos opciones. No tiene pierde, dirán. Tampoco tiene gana, les digo, y es porque se limita a hacer explícito lo que podemos concluir. Esta conclusión no resuelve el problema. Seguimos en la misma encrucijada: existirá o no existirá. Pero hemos ganado mucho. ¿En qué? En plantear el problema. Y estarán de acuerdo conmigo, los matemáticos sobretodo, cuando digo que un buen planteamiento del problema es esencial a la hora de abordarlo.

Es todo por hoy, la proxima vez escribiré un poco sobre la otra cara de la moneda, de los teistas (o ateos) que no han partido de este planteamiento y las consecuencias de ello.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO hay moderacion de comentarios, sientase libres de comentar lo que quieran... n.n

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...