sábado, 17 de marzo de 2012

La Cultura de Muerte

¿Les suena a algo esta frase? ¿El discurso favorito de Juan Pablo II? No. No es el tema que sugiere el título del post. Les tengo malas noticias a los fans del anterior Papa, la frase esta no es original del pontífice. Se la cogió de otro autor que vivió antes que él, y que, en mi humilde opinión, aportó más al mundo. No es tanto como para decir que el Papa es un fraude, ladrón intelectual, pues Freud, el verdadero autor de la frase, se refería a cosas muy distintas cuando hablaba de Cultura de Muerte.

Freud planteaba que el ser humano desde sus inicios le ha brindado especial culto a sus muertos, recordemos las pirámides egipcias, las ceremonias para los difuntos, ceremonias que han perdurado hasta hoy y seguirán quién sabe hasta cuándo. Según Freud, padre del psicoanálisis, esto se debe por un profundo temor del ser humano hacia su propia muerte. Ese temor, el más fuerte de todos, lo lleva a las distintas manifestaciones mencionadas pero también a la creencia de un "más allá de la muerte" en la que el ser humano halla seguridad, que es precisamente lo que ofrece la religión y lo que explica la razón de su éxito.

Y así nos volvemos a encontrar con el Papa, que no le han de gustar mucho esas ideas que propone Freud, cuestionadoras de la religión. Y este Papa le quiso dar un nuevo significado a esto de la "Cultura de Muerte". Algo que vaya más acorde con las oxidadas ideas de la Iglesia Católica. Y entonces nos habla de la eutanasia, del aborto, de la pérdida de conciencia sobre el valor de la vida. Lo que trató de hacer con este discurso es convertir el derecho a la vida, en el "deber de la vida", basado, como siempre, en sus propias creencias religiosas, esto es, que dios es el dueño de la vida humana, de la vida de cada uno de nosotros, creyentes o no, y solo él tiene derecho a decidir cuando termina. Osea más de lo mismo. Ni sobre nuestra propia vida podemos decidir porque es un "regalo de dios".

Todo esto, no tiene ninguna validez porque, como ya se dijo, está sustentado por las creencias personales de la gente católica, que no más dueña de la verdad que ningún otro ser humano. Ni el mismo Papa, autoproclamado infalible.




Tengo que agradecerle a un amigo por haberme pasado el interesante artículo sobre Freud que me llevo a escribir este post. Pienso seguir escribiendo sobre lo que leí ahí. Freud habla de muchas otras cosas, vale la pena leerlo.

Les dejo el link: http://www.monografias.com/trabajos74/ilusion-porvenir-religion-neurosis-social/ilusion-porvenir-religion-neurosis-social2.shtml

1 comentario:

  1. muy bien redactado! te felicito! es normal que el PAPA tome cosas que no le pertenecen para embellezer sus discursos.... y es cierto el ser humano suele tener miedo a la muerte y nuestra mente a veces nos juega trucos para no sugestionarse y creer que podemos seguir viviendo.... la iglesia como siempre toma ventaja de esto y saca beneficios economicos. Bueno con esto me despido como siempre gracias por dejar opinar!

    ResponderEliminar

NO hay moderacion de comentarios, sientase libres de comentar lo que quieran... n.n

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...