miércoles, 19 de diciembre de 2012

"Dichosos los que crean sin haber visto" (Creer para ver)

Algunos dicen que exageramos cuando decimos que la religión pide fe ciega. Algunos salen a rebatirnos enérgicamente con su ejemplar de Fides et Ratio en la mano. Pero la realidad nos muestra que un gran número de creyentes justifican la fe con la fe. Y no solo la realidad. También la Biblia.

"Dichosos los que crean sin haber visto"

En Jn 20:29 Jesús lanza estas palabras que sean quizás las más censurables y truculentas del Nuevo Testamento. Y es que premian una actitud en verdad reprochable e irresponsable: creer sin pruebas. 

La historia iba algo así. Tomás, uno de los apóstoles, pide pruebas cuando sus condiscípulos le dicen que Jesús ha resucitado. Cada afirmación requiere un sustento. Sino es chamullo. Pero bueno, él eligió no creer hasta que le constara lo que acababa de oír. Y de hecho, según lo que cuenta la Biblia, Jesús lo demostró. Y hasta ahí todo bien. Pero es en ese momento cuando le dice que hubiera sido mejor que creyera antes de haber visto. Y así lo siguen repitiendo (y con ayuda de esta historia) aquellos que investidos con su autoridad quieren ser los portadores de la Verdad Absoluta.

Hoy en día aún la cultura sigue respaldando esta actitud. La fe como una virtud, como algo heróico, cuando de hecho no lo es. Creer sin pruebas es dejarse manipular, es ser cómplice de la mentira. Peor aún. Creer que aquello que se cree sin pruebas es la Verdad fundamental que da razón al resto del universo conlleva a una errada forma de conocer. Y una fácil forma de manipular (mediante la palabra y nada más que la palabra). No se puede partir de una base tambaleante para sustentar nada. Entonces, o somos fideístas o estamos mal.

El sí porque sí, la fe por la fe, creer porque creo, son cosas que no nos conducen a la verdad. Nos encierran en el dogma. Cada uno decide sobre sus creencias, pero, si carecen de fundamento, no pidan que se les valore o siquiera considere en un debate que se basa en la argumentación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO hay moderacion de comentarios, sientase libres de comentar lo que quieran... n.n

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...