sábado, 8 de diciembre de 2012

¿Libertad-libertinaje? La dicotomía esclavizante

Libertad-libertinaje es un dualismo del que ya habrán escuchado hablar. La libertad es la buena y el libertinaje su contraparte oscura. Casi como en los comics o las películas. Y la gran mentira de esta historia es hacerle creer al público que toda decisión o acción es guiada por una o la otra. Necesariamente una o la otra. Y entonces es obvio por cuál es la que tienen que optar.

Pero lo cierto es que no tanto así como lo pintan. ¿Son realmente libertad y libertinaje una dicotomía en la cuál todo puede ser clasificado como una o la otra? Tomando como referencia los propios conceptos de quienes sotienen el discurso "Libertad-libertinaje", el libertinaje es "hacer lo que me da la gana" y la libertad es... bueno hay varias versiones, pero vayamos a mi favorita: "libertad es escoger entre lo bueno y lo óptimo". O quizás "libertad es escoger lo mejor para uno". Pero más o menos va en esa línea. Entonces vemos que libertad va ligada siempre al concepto del "bien". Lo que es "bueno" lo juzga la moral. Y la moral, como ya sabemos, es aún un monopolio de la religión.

¿Cuál es el objetivo del discurso? Uno que es de vital importancia para mantener bajo control a las masas: manipular el concepto de libertad. Porque indudablemente es anhelo común de la gente ser libres. Y entonces ellos plantean: "ser libres es (inserte aquí lo que desee inculcar en la gente)". Y la gente aún tiene el defecto de repetir como loros y seguir como ovejas. Y entonces no hay libertad. Hay borreguismo. Hay control. Hay "libertad".

Y todo lo que no sea "libertad" es automáticamente calificado como libertinaje. Es decir que quien no sigue un camino del "bien" (el bien tal y como lo definen ellos) es un libertino, un inmoral. Y no se dan cuenta que están siendo esclavizados bajo el concepto de libertad. Porque la libertad, como la entendemos algunos "libertinos", es la capacidad de obrar según uno mismo decida, en base a un criterio y no un "lo que se me da la gana" como lo pintan. Y por supuesto hacerse responsable de esa decisión. La libertad, como lo entiende la RAE, en ningún momento habla de "lo que es mejor para uno". En ninguna de sus asepciones. No. Lo que busca este discurso es contraponer sentidos, para que en comparación al libertinaje (que sí es por definición una conducta inmoral), la libertad parezca ser lo contrario.

La libertad que planteamos y la libertad que plantean no es tan distinta pues, a fin de cuentas, lo que ocurre es que todo aquel que tome sus propias decisiones lo hace en base a criterios. La única diferencia, pero que es sumamente importante, es que aquí se defiende que se tomen decisiones en base a un criterio propio, mientras que los que sostienen estos discursos suelen imponerle sus criterios a un público que lo único que quiere es ser libre y termina siendo esclavo de su propia ignorancia y la viveza de otros.

1 comentario:

  1. si algien te manipula psiquamente y te hace sentir bien. agarrandose de tu dolor para darte el balsamo qe nesesitabas y con eso te hace un mapa de lo q necesitas ya te chingastes porqe te tiene en sus garras i q cres no tienes tu libertad te haces dependiente a sus emociones de esa persona y sin personalidad entonces vestiras como el hablaras como el caminaras como el tus ideas seran propiedad de esa persona .libertad o manipulacion tu q dices .AA

    ResponderEliminar

NO hay moderacion de comentarios, sientase libres de comentar lo que quieran... n.n

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...