viernes, 20 de abril de 2012

La Virgen de tus Sueños

No tengo nada en contra de la Virgen. A diferencia de los demás héroes bíblicos (Yahve el sediento de sangre y Jesús el anti-revolucionario), me agrada en general su forma de ser. Silenciosa, reflexiva...

Sin embargo, el ser más simpática no la hace más real o más inmune al pensamiento crítico. Como dije hace unos días y digo siempre, todo se cuestiona, lo "bueno" y lo "malo", y es luego de ese cuestionamiento que  uno verdaderamente puede tener una aproximación seria hacia lo que es realmente bueno y lo que es realmente malo.


Y es que el otro día me puse a pensar... Mucha gente afirma que se le ha aparecido la Virgen en sueños. Para un creyente, esto significaría que la Virgen, que está en cuerpo y alma en el Cielo, de alguna misteriosa forma ha aparecido voluntariamente en el sueño. O sea que en algún momento ella decidió hacerlo y lo hizo. Ella misma.


Pero sabemos que un sueño es un estado mental en el que percibimos lo que nuestra propia mente nos muestra. Algunos se han referido a esto como inconciente. En un sueño se nos puede aparecer un familiar difunto o tal vez una persona que queramos volver a ver (lo digo por experiencia propia). No es que esa persona se haya internado en nuestro sueño ni que el alma de alguien se haya manifestado, es simplemente un producto de nuestros deseos y recuerdos. El sueño, ya se dijo, es un estado mental, no un lugar.

Ahora, ¿cuál sería la diferencia entre "soñar con la Virgen" y que "la Virgen se te aparezca en sueños"? Ninguna. Ninguna que pueda saberse, todo aquel que se sueñe con la Virgen, podrá decir que esta se le ha aparecido, que le ha dado un mensaje o lo que quiera decir... después de todo, ¿quién sería capaz de negar que todo eso haya ocurrido en el sueño ajeno?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO hay moderacion de comentarios, sientase libres de comentar lo que quieran... n.n

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...