lunes, 16 de abril de 2012

El Santo de los (Corre) Caminos

Escrito originalmente en Enero del 2011 en La Diva en el Espejo:


Pareciera que sus influencias no acabaron en la vida terrenal, sino que traspasan las barreras de lo sobrenatural, llegando incluso a afectar en el ámbito espiritual. Nada es imposible para dios y mucho menos con el apoyo que tuvo el fundador del Opus Dei, Escrivá de Balaguer, o San José María Escrivá, como lo llamarían sus fieles seguidores.

Murió a finales del siglo pasado y, sin embargo, ya es Santo aceptado y reconocido por la Iglesia Católica. Increíble. Para los que no sepan del tema, esto en términos eclesiásticos es como hablar del correcaminos. Rapidísimo. A la velocidad de la luz. Los procesos de beatificación y canonización toman su tiempo. Hablamos de siglos. La prolongada espera tiene una razón. Este es un proceso en donde se investiga a fondo todos los aspectos de la vida del futuro santo. Así de meticulosa tiene que ser la investigación, porque, como ya sabemos, esta es anunciada por el Papa y, como también sabemos, este goza de infalibilidad. Infalibilidad Papal. Si dice algo, así es. Amén. Pero también, si dice algo, ya no hay vuelta atrás.

En 1992, 17 años después de su muerte, lo que para la Iglesia con dos mil años de existencia es como decir que el cuerpo aún está calientito, ya era beato. Pero la cosa no acaba ahí. En el 2002, solo 10 años después, ya era santo. Un auténtico milagro, de los que no se ven desde que Cristo se paseaba por ahí levantado muertos, transformando al agua en vino, entre otros extraños pasatiempos que tenía. Esto era un récord. Pareciera que no estuviéramos hablando de beatificaciones y canonizaciones, sino de los juegos olímpicos.

Los resultados de ambos procesos fueron anunciados por Juan Pablo II. ¿Culpable? Solo dios sabrá sus pecados. Nosotros solo podemos quedarnos en los hechos, lo científico, lo comprobable. Lo cierto es que Escrivá pasó en Roma casi 30 años antes de morir, en los que no estuvo para perder el tiempo, sino para trabajar arduamente como fundador del Opus Dei. Y para expandir el numero de miembros de lo que muchos expertos han considerado como una de las más peligrosas sectas. Por supuesto, no para la Iglesia Católica. Nadie más experta en sectas que está organización que se ha dedicado a erradicar todo tipo de actos demoniacos durante los largos años de la Inquisición. Cabe decir que entre las prácticas realizadas dentro del grupo destaca la de autoflagelarse. Sí. Eso mismo. Castigar con el cilicio a lo que la propia Iglesia llama el Templo del Espíritu Santo y que tanto se ofende por un insignificante tatuaje. Ni siquiera una diminuta estrella a la altura del ombligo, mejor santificarse con dolores punzantes y salpicaduras de sangre.

En fin, el grupo creció, pero no sólo en número, porque el número poco importa frente a la calidad y eficiencia de los numerarios. Grandes empresarios, personas de gran influencia económica y política quisieron colaborar con la Obra. Pero los que jugarían un papel esencial son los mismos sacerdotes. Varios, con cargos importantes en el Vaticano, simpatizaban mucho con Escrivá. Como diríamos nosotros, el hombre tenía sus contactos.

El cilicio. Esto es parte de lo que Escrivá considera una vida
cristiana ejemplar.
Solo queda decir lo obvio, lo que, después de haber leído lo anterior, ya comienza a sospecharse. Los contactos del Opus Dei dentro del Vaticano han sido los verdaderos autores de la “turbocanonización” milagrosa de nuestro amigo Escrivá de Balaguer. 


Bueno, investigando un poco más, me enteré que no sería la primera vez que Escrivá haga cosas por debajo de la mesa. Durante la Guerra Civil, huyó a Roma falsificando documentos. Algo que no sería dificil siendo quien es. En ese tiempo, todo el mundo lo hacía y probablemente eso sea justificación más que suficiente para su conciencia. Más difícil de justificar sería la manera en que obtuvo el título de Marqués de Peralta. Eran tiempos de Franco, lo que le habría sido muy conveniente, probablemente el mejor momento de la historia para un católico español. Por si fuera poco, no le faltaban contactos en el gobierno uno de ellos en el Ministerio de Justicia, que ironía. Sería el quien se encargue de facilitarle el proceso. 


Con estos antecedentes, o como podría decirse, su no poca experiencia en gestiones corruptas, no es de sorprenderse por un proceso canónico tan sugerente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO hay moderacion de comentarios, sientase libres de comentar lo que quieran... n.n

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...