miércoles, 17 de octubre de 2012

¿Ateísmo?

Hace un tiempo colgué el video que ven abajo. Porque me sorprendió. Cuando alguien me pregunta por mi ateísmo ya no se qué responder. Y es que cuando uno se declara ateo la otra persona puede tomar "ateo" como sinónimo de "malo", "inmoral", "rebelde sin causa" y cosas peores. Y gran parte de todo esto ha sido obra de Ratzinger y otros líderes religiosos empeñados en amarrar maldad y ateísmo en un solo empaque.


Después de ver el video vemos que su trabajo ha dado frutos:

Primero que nada el ateísmo no es una persona (que no cree en dios) ni tampoco son las personas (...). El sufijo -ísmo nos remite no a personas sino a corrientes de pensamiento, alguna ideología o movimiento artístico (cubismo), literario (romanticismo), etc. Cosas abstractas, en cristiano. Pero en cuanto a la definición de ateísmo, al menos tienen la idea. Veamos qué ocurre cuando les preguntan por su opinión sobre él. "Si no creen en dios ¿en donde van a parar? Están psicológicamente mal (...)". ¿Está estrechamente vinculada la creencia en un ser superior al sano desarrollo personal y a la salud psicológica? En el 5:10 aparece el juego del respeto tu opinión, pero yo tengo la razón. Y así van los comentarios... 

Pero en el 2:30 podemos ver a una persona que tímidamente va soltando el discurso de "ateísmo-maldad" (que seguro le han inculcado). Veamos que dice que el ateo es malo porque no valora a dios. Presupone la existencia de dios, aun cuando es la cuestión en debate. Pero a mí ella no me parece una persona mala. Hasta se me antoja agradable, inocente y me da un poco de pena. No ella que de seguro es una gran persona, sino lo que han hecho con ella. Que le hayan hecho creer unas ideas tan agresivas y prejuiciosas a una chica (esta es mi impresión) tan sana e inofensiva. Eso me indigna.

Y todo esto es solo una introducción a este super-post que tiene como objetivo responder: ¿Qué es el ateísmo?

Según la RAE, ateo es aquel que niega la existencia de dios. Sabemos que la existencia no puede ser comprobada como falsa, por lo tanto no puede ser negada o al menos no con certeza. La definición de Wikipedia me gustó más: 
El ateísmo es, en un sentido amplio, la no creencia en deidades u otros seres sobrenaturales
Con esto cerramos la definición, pero no queda ahí. Pues más allá de lo que estrictamente define a un ateo (su no creencia), hay muchas otras cosas que nos evoca la palabra y que tanto ateos como anti-ateos le atribuyen al término.

El anti-clericalismo, por ejemplo. Este blog es ateo y le dedica varios posts a la crítica de la iglesia católica y otras iglesias y a la crítica en general. Los ateos suelen ser muy críticos. No criticones. Críticos. Pensar y cuestionar. Y sobre todo críticos sobre aquellos que se aprovechan de las creencias en seres divinos para ganar poder y autoridad sobre los demás. Pero no necesariamente. Algunos simplemente no creen en dios y se dedican a hacer su vida sin tratar de desmitificar a la gente que vive enceguecida por su fe.

Como en todo, hay muchos estereotipos. Algunos creen que todo ateo es un ser intelectual, otros que son seres amargados, pero todas estas son creencias. Y hay que saber cuestionarlas y analizarlas así como lo hacemos con el tema de dios.

1 comentario:

  1. Excelente post, totalmente de acuerdo amigos. cuando yo cito el término Ateismo tambien cito la definición de Wikipedia, a veces los teistas tienen una mala perspectiva y dicen que uno viva su vida segun la "creencia" que uno cree, pero el ateismo no es creencia, es LA NO CREENCIA EN DIOSES.(punto, valga la redundancia)
    (Eleku)

    ResponderEliminar

NO hay moderacion de comentarios, sientase libres de comentar lo que quieran... n.n

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...