martes, 9 de agosto de 2011

El Perdon tiene un "Precio"



Hoy en dia, la Iglesia otorga la indulgencia de los pecados cometidos a traves de la oración o pequeños actos de caridad. Algo con lo que no estoy de acuerdo porque mas que orar y meditar, es no cometer tales actos. Hablo de los casos de agravios a los demas (estafas, robos, burlas, abusos). Pero, deberiamos decir que esto es un avance de la Iglesia, porque años atrás el perdón tenía otro precio. Fue en las epocas del Renacimiento en las que uno compraba el indulto por sus faltas. Sí, así como quien va al mercado a comprar carne o verduras. Obviamente esto no es algo que les guste mucho mencionar a los sacerdotes.

Inagurado por Julio II y llevado a su auge por Leon X, el negocio de la venta de indulgencias fue un éxito total. Y es que este último pontífice se caracterizó por su particular pasión por la plata, pero más aún por gastarla. Lástima que para esa época no existieran todavía los centros comerciales y a Leon X no se le ocurrió mejor idea que despilfarrar el dinero en lo que en esa época era recurrida afición de la Iglesia: la guerra. Además, "invirtió" en la lujosa decoración del Vaticano y mandó a construir ambiciosos proyectos.

El Papa Leon X, mas conocido como
el Papa Empresario o de los Ingresos...


Pero para todo esto, Leon X necesitó de una gran financiación de la que no se tuvo que preocupar debido a la increible ganancia que generaban las ya conocidas indulgencias. Estas indulgencias podían ser propias o ajenas y el arrepentimiento ya estaba incluído en el precio. Es decir, comprando uno de estos productos, podías asegurarte de liberar del tormento a un alma independientemente de si se arrepintiera o no. Pero lo más gracioso es que estas indulgencias podían comprarse por adelantado, para así ya uno poder pecar con la consciencia tranquila. Algo similar a la estrategia de la venta de presevativos.

Algunas de las frases favoritas de Leon X:


"Tan pronto como una moneda en los cofres suena, un alma del purgatorio escapa de su pena"

"El cuento e invento de Jesús es el que más dinero nos ha reportado a la iglesia"

Increible. Incluso para un no creyente es dificil de creer. Revísenlo en otras fuentes si no me creen, para mí también fue difícil de creer. No tanto por la verdad de su afirmación, sino por la sinceridad de su afirmante.

Lamentablemente, a la iglesia se le agotó el stock de las maravillosas indulgencias, en parte debido a la oposición de Martin Lutero quien estuvo en desacuerdo con este infame negocio y fue condenado en varias ocasiones por el dueño de la "empresa", nuesro protagonista, el Papa Leon X. Tan grande fue la hazaña de Lutero que generó lo que se conoce como el Cisma de la Iglesia Catolica. Según el Papa habría sido una especie de boicot a su idea emprendedora, aunque, claro está, otra cosa fue la que dijo y nadie sabrá exactamente lo que en verdad pensó.


¿Y a qúe viene todo esto a parte de refrescarnos la lección de historia? Es precisamente a eso. ¿Por qué se oculta tanto estos temas? ¿por qué tanto miedo a la historia y tanto esfuerzo por llenar a la gente de sólo "las cosas buenas" de la Iglesia? Cuando se le pregunta a un creyente promedio acerca de estas cosas, no sabe ni lo que son y si lo sabe dirá algo como: "eso es mentira" o "eso lo inventan los que quieren calumniar a la Iglesia". Nadie, creo yo, le sobra tanto el tiempo como para crear semejantes historias y sería demasiado extraño que a todos los que le quede tiempo libre lo inviertan en calumniar a tan santa institución. Es evidente que hay algo más que eso, pero como se dice: "No hay peor ciego que el que no quiere ver".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO hay moderacion de comentarios, sientase libres de comentar lo que quieran... n.n

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...